Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Abogados de Empresa a su Servicio
Estudio jurídico especializado en asesoramiento de empresas, asuntos de familia y previsionales relativos al Banco de la Provincia de Buenos Aires.
img

¿Qué hacemos con los menores?

31 de Enero, 2011  ·  Qué hacemos con los menores

Durante el corriente mes de enero, a raíz de un hecho ocurrido en la ciudad de La Plata, surgió nuevamente la discusión acerca de la situación de los llamados menores delincuentes, planteándose la cuestión de la edad de su imputabilidad (14 o 16 años). Por supuesto, como siempre ocurre en la nuestro País no se discuten soluciones a los problemas sino que se debaten supuestas posturas ideológicas, algunas francamente trasnochadas y carentes de sustento en la actualidad e imputaciones entre los sujetos que discuten. Reales diagnósticos y soluciones ninguna. En esta situación se incluye a nuestra Presidenta, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, legisladores, sean oficialistas u opositores. A esta altura pienso que algún "virus" infectó la cabeza de nuestros dirigientes pues salvo honrosas excepciones observamos discusiones carentes de fundamentos.

Creo que a esta altura es dificil discutir que la edad de imputabilidad debe situarse en los 14 años como lo demuestra la realidad y la experiencia extranjera. Pero esto es apenas un granito en la solución del problema.

En efecto, existe un primer plano que es el largo plazo, en el cual si no logramos revertir el proceso de exclusión de amplias capas sociales con educación que llegue a todos los habitantes y con un replanteo total de valores entre los cuales tiene fundamental importancia reestablecer la cultura familiar y del trabajo y dejar la del subsidio, no habrá verdadera solución al problema. Mientras los supuestos defensores de los pobres sigan lucrando y aprovechándose de los mismos, sólo podemos esperar más exclusión y como consecuencia mayor nivel de delincuencia.

En el corto y mediando plazo, mientras surten efecto las medidas arriba mencionadas, hay que replantear la llamada política de seguridad partiendo de una auténtica "decisión política" hasta aquí ausente de combatir el delito. Para ello, es indispensable reordenar nuestra legislación penal de fondo (actualmente el código penal es un rompecabezas) y de forma o procesal que es competencia de las provincias eliminando absurdos como el dos por uno o restringiendo mientras dura la emergencia las excarcelaciones sobre todo a los reincidentes. Sobre esto último cabe destacar lo insólito que resulta comprobar como alguien condenado a reclusión perpetua es excarcelado a los 10 años (caso de uno de las famosos 12 apóstoles) por alguno de estos subterfugios para ser detenido nuevamente a los pocos meses de liberación. Es evidente que determinados delincuentes no se reeducan y deben estar presos el tiempo que dura su condena.

A esto debe agregarse la inmediata construcción de nuevas cárceles adecuadas a estos tiempos y la reforma de las existentes y una profunda reforma tanto de la policía federal como de las policías provinciales y servicio penintenciario, mejorando su reclutamiento, enseñanza, armamento, salarios, etc. y fijando una política severa en materia de penalidades al funcionario que no cumpla con su tarea. En este punto, resulta fundamental "cortar de cuajo" el vínculo entre delito, política y mala policía.

También resulta imperioso y antes que resulte tarde combatir "en serio" el narcotráfico y demás delitos complejos para lo cual no sólo hay que ir a buscar a los delincuentes de peso donde estos se encuentren sino hacer una buena tarea de inteligencia y sobre todo limpiar los cuerpos policiales de los malos elementos que los integran.

En cuanto a los menores, urge sancionar el régimen penal juvenil especial en el orden nacional y mediante acuerdos con las Provincias, estas deben sancionarlo en sus distritos pues algunas cuestiones son locales pero paralelamente y sobre todo en la Provincia de Buenos Aires deben nombrarse sin demora los jueces, fiscales, psicólogos, trabajadores sociales, etc. que corresponda para integrar el sistema en todos los departamentos judicial y empezar sin demora la construcción de las cárceles e institutos de menores apropiados para su reinserción pues un menor que mata no puede mezclarse con un simple adicto. Aquí vemos un Gobernador que se pasea por todos los medios manifestando que se pone al frente de la lucha contra el delito pero si vemos las soluciones concretos que brindó podemos observar que hay un vacío de respuestas pues muchas de las medidas que menciona o no se cumplen se lo hace a medias.

En definitiva, la clase dirigente debe ponerse a tono, dejar de hablar y discutir y concentrarse en los hechos concretos para dar soluciones también concretas. En este año electoral, es nuestra obligación no permitir los divagues o meras respuestas de forma sino saber si quien quiere ser Presidente de la Nación está realmente preparado para ello en materia de seguridad.

 

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por mazilber a las 15:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Dr. Martín Alejandro Zilberstein

ESTUDIO BERTELLI & ZILBERSTEIN
Tel./Fax:(54-11) 4345-0455
e-mail: mazilberstein@datamarkets.com.ar

» Ver perfil

Al margen
Estudio Bertelli & Zilberstein.
Blog del Dr. Martín A. Zilberstein -socio del Estudio Bertelli & Zilberstein- para efectuar comentarios sobre distintos acontecimientos de la realidad nacional y brindar servicios de asesoramiento legal o consejos legales a quien lo requiera contactándose mediante el mail o número de teléfono que surge en la página principal del blog.
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Enlaces
» Busqueda de legislación argentina
» Poder Judicial de la Nación
» Banco Central de la República Argentina
» Administración Federal de Ingresos Publicos
» Biblioteca del Congreso
» Biblioteca Nacional
» Boletín Oficial de la Nación
» Comisión Nacional de Comunicaciones
» Comisión Nacional de Valores
» Indec
» Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires
» Ciudad de Buenos Aires, Poder Judicial Ciudad BsAs
» Gobierno Provincia de Buenos Aires
» Diario La Nación
» Diario Clarín
» Diario Olé
» Infobae
» Diario Perfil
» Diario Cero
Tópicos
» Avance del Estado sobre las Empresas Privadas (1)
» Burlar la ley (1)
» Consumidor, Vías Existentes para su Defensa (1)
» Elecciones, Oficialismo y Oposición (1)
» Fútbol para Todos. Propaganda y Recursos Públicos (1)
» Importancia del Abogado (1)
» Nuestra filosofía de trabajo. (2)
» Persecución Impositiva de los Municipios (1)
» Qué hacemos con los menores (1)
» Relaciones Laborales - Falta de Equilibrio (1)
» Seguridad Jurídica y Funciones del Estado (1)
» Sigo existiendo (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Más leídos
» Avance del Estado sobre las Empresas Privadas
» Elecciones, Oficialismo y Oposición
» Fútbol para Todos. Propaganda y Recursos Públicos
» Importancia del Abogado
» Modelo Contrato Venta Acciones con Garantía Real
» Nuestros Antecedentes y Servicios
» Persecusión Impositiva de los Municipios
» ¿Qué hacemos con los menores?
» Relaciones Laborales - Falta de Equilibrio
» Seguridad Jurídica y Funciones del Estado
Se comenta...
» Nuestros Antecedentes y Servicios
4 Comentarios: Andrea, Hugo, Luis Camilo Marcolini, [...]
» Avance del Estado sobre las Empresas Privadas
1 Comentario: Diego Gutierrez
» Seguridad Jurídica y Funciones del Estado
1 Comentario: Annmarie
» Fútbol para Todos. Propaganda y Recursos Públicos
3 Comentarios: Charlene, Robert, Ros
» Burlar la ley
1 Comentario: robert
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad